Tipos de respiración en los diferentes animales terrestres

¿Sabías que existen varios tipos de respiración en los animales terrestres? Si no estabas al tanto de esto, con este artículo saldrás de la duda.

La respiración no se da en todos los casos de la misma manera pero en todos los casos tiene el mismo propósito, obtener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono.

Tipos de respiración en los animales terrestres

Respiración traqueal

Organismos: Insectos (escarabajos, mariposas, saltamontes, moscas)

El abdomen del insecto se divide en 511 partes o segmentos y cada uno de ellos tiene un par de pequeños agujeros llamados espiráculos.

Tubos de ramificación, tráqueas, que impregnan todo el cuerpo del insecto, se mueven hacia adentro desde cada espiráculo.

Al observar por ejemplo, el escarabajo de mayo, se puede ver cómo su abdomen disminuye en volumen o aumenta. Este es un movimiento de respiración.

Al inhalar, el aire que contiene oxígeno ingresa al cuerpo a través del espiráculo, y cuando se exhala, el aire se satura con dióxido de carbono.

En las arañas, los órganos respiratorios están representados no solo por la tráquea, sino también por las bolsas pulmonares, que se comunican con el entorno externo a través de las aberturas respiratorias.

Respiración pulmonar

Organismos: vertebrados terrestres (reptiles, aves, bestias, hombres)

Durante la inhalación, el aire que contiene oxígeno ingresa a los pulmones.

En cada pulmón (izquierdo y derecho) los bronquios están muy fuertemente ramificados y terminan en numerosas vesículas pulmonares. Cada vesícula pulmonar está rodeada por una red de vasos sanguíneos.

Desde la vesícula pulmonar, el oxígeno del aire pasa a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre al aire. Después de la acumulación de dióxido de carbono en la vesícula pulmonar se produce la exhalación.

La estructura celular de los pulmones le permite aumentar su superficie interna muchas veces.

Respiración cutánea

respiracion-animales-terrestres

Organismos: anfibios (salamandras, ranas)

Los anfibios ligeros están poco desarrollados, por lo que el intercambio adicional de gases se realiza a través de la piel húmeda.

En la piel delgada de los anfibios hay una gran cantidad de agallas que secretan moco. Gracias a la mucosidad, se crea una película líquida en la superficie de la piel, en la que el oxígeno atmosférico se disuelve, por lo que es posible respirar a través de la piel.

Respiración branquial

Organismos: Peces, moluscos, crustáceos y algunos reptiles.

Los peces constantemente tragan agua. Desde la boca, el agua pasa a través de las hendiduras branquiales, lava las branquias y sale de debajo de las cubiertas de las branquias.

Las branquias están formadas por arcos branquiales y lóbulos branquiales, que están perforados con muchos vasos sanguíneos.

Desde el agua que lava las branquias, el oxígeno ingresa a la sangre y el dióxido de carbono se elimina de la sangre al agua. Las branquias dentro del cuerpo se llaman branquias internas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…