ANIMALES MAMÍFEROS TERRESTRES » Características, reproducción y alimentación

Los animales mamíferos terrestres forman parte de un grupo amplio de especies vertebradas que se desplazan en casi todos los rincones del mundo, capaces de sobrevivir en lugares fríos como la Antártida. Estas criaturas pertenecen a la familia Mammalia, lo que significa que poseen glándulas mamarías productoras de leche, que les son útiles para alimentar a las crías durante las primeras semanas de vida.

Diferentes características

En primer lugar, los mamíferos son conocidos por regular la temperatura corporal interna de sus cuerpos, debido a que son de sangre caliente.

En este sentido, a estos animales terrestres no les afecta mucho el nivel de calor o frío que esté en el ambiente, ya que como dijimos, mantienen el equilibrio de su temperatura.

Su estructura ósea está conformada por una columna vertebral, el cráneo y una cabeza que se enlaza con el cuello a través del tronco.

Cuentan con dientes y un sistema digestivo que se adapta al tipo de alimentación de cada especie, es decir, si son carnívoros, herbívoros u omnívoros. El oxígeno lo toman mediante los pulmones.

Los mamíferos poseen cuatro patas que se dividen en dos frontales y un par traseras. Cabe destacar que dependiendo del tipo de criatura, algunos tienen pezuñas, almohadillas o garras retráctiles.

Descubre más de sus rasgos

El organismo de estos seres vivos está compuesto por glándulas mamarías, que generan leche para la alimentación de las pequeñas crías.

En la lista también se ubican las glándulas sudoríparas, cuya función consiste en brindar refrigeración al cuerpo de estos animales mamíferos terrestres.

Asimismo, las sudoríparas les permiten activar algunas funciones excretoras como, por ejemplo, la expulsión de olores fétidos usados contra sus enemigos, cuando se sienten amenazados.

De igual manera, se encuentran las glándulas sebáceas encargadas de proteger el pelaje y, al mismo tiempo, las glándulas odoríferas.

Reproducción de los animales mamíferos terrestres

La época reproductiva es sinónimo de reencuentro para muchas especies, las cuales suelen desplazarse individualmente en sus hábitos cotidianos.

En este sentido, la copula se realiza en distintas estaciones del año, según el tipo de animal y de acuerdo a la zona donde habita.

La fertilización interna ocurre mediante un acto sexual entre estos mamíferos terrestres, que son clasificados como “vivíparos”, y significa que los embriones se forman en el vientre de las hembras.

En las madres aparece una placenta que transporta los nutrientes hacia las crías. Por otra parte, están los vivíparos marsupiales, quienes se caracterizan por tener un período de gestación corto, es decir, las criaturas no se desarrollan completamente.

Las progenitoras, por su parte, tienen una bolsa de piel llamada “marsupio”, en donde se hallan las glándulas mamarías. En esta especie de incubadora estarán las crías hasta quedar completamente formadas.

Hábitat de los mamíferos terrestres

Los animales mamíferos terrestres como mencionamos al inicio del artículo, se pueden hallar en distintos biomas del planeta, de acuerdo a las características de cada ejemplar.

Es por ello que especies como el camello, vive en desiertos situados en Asia o también se desplaza en África. En cambio el oso polar habita en la Antártida.

En el caso del reno se desplaza en el bosque boreal, mientras otras criaturas habitan en zonas tropicales, templadas o frías.

Formas de alimentación

Existen tres tipos de mamíferos clasificados según la dieta que llevan: los carnívoros, que se alimentan de la carne de otros individuos; herbívoros, dedicados a consumir material vegetal (plantas, tallos, hojas) y los omnívoros, que consumen ambos comestibles.

Identifica algunos tipos de animales mamíferos terrestres

Aquí te dejamos una pequeña lista de algunos tipos de animales mamíferos terrestres, que hacen vida en nuestro planeta tierra para que aprendas más sobre ellos:

Panda rojo: es un animal pequeño con una cola que alcanza los 46 centímetros de longitud. Pertenece a la familia Ailuridae y se puede hallar en las montañas de Nepal, entre otras zonas.

Guanaco: oriundo de Sudamérica, este individuo se caracteriza por tener un color marrón claro, mezclado con tono blanco en el área inferior del cuerpo, su aspecto es parecido al de un camello.

Topo: familia de los Talpidae, se distingue por tener un cuerpo largo pero a la vez ovalado. El peso varía de acuerdo al tipo de especie, entre 12 a 500 gramos. Se desplaza por madrigueras y zonas subterráneas.

Comadreja: es un mamífero carnívoro que se alimenta mayormente de pequeños roedores. En la parte superior de su estructura corporal tiene un tono pardo rojizo, mientras que en la zona del vientre es blanca.

Gacela: este ejemplar proviene de la familia bovidae y del orden de los artiodáctilos. Es un rumiante bastante veloz, de hecho puede recorrer 90 km/h.

Tapir amazónico: esta especie habita en los bosques tropicales de Sur América, formando parte de la familia Tairidae. Su piel se caracteriza por ser bastante dura y de color marrón rojizo o negro.