REPRODUCCIÓN DE LOS ANIMALES TERRESTRES » Tipos y características

La reproducción de los animales terrestres incluye procesos como la reproducción biparental o bisexual como la forma común, donde implica dos individuos por separado, así como el hermafroditismo y la partegénesis menos común.

Los animales son capaces de producir gametos o celular haploides por meiosis. El gameto femenino junto con el espermatozoide se une a través del proceso de la fecundación con la finalidad de crear célula diploide que conforma el cigoto.

Gran parte del sistema reproductivo se asocia a un mecanismo que hace que los ovocitos y los espermatozoides se relacionen, mejor conocido como el mecanismo de apareamiento. Así pues, la energía y el tiempo de los animales terrestres se gastan en el apareamiento.

En este artículo te contamos interesantes detalles acerca de la reproducción de los animales terrestres, no te los pierdas.

Fecundación externa

Es un tipo de fecundación donde la unión del gameto femenino con el espermatozoide se realiza afuera del cuerpo.

Esto se da por ejemplo en los animales acuáticos, ya que ellos liberan los gametos al agua y estos deben encontrar un lugar para el proceso de la fecundación. Es un procedimiento llamado desove.

Una fecundación típica de peces y anfibios y demás especies acuáticos. Estos animales producen un número de gametos.

Las actividades del macho y la hembra se encuentran sincronizadas debido a que los gametos tienen un tiempo de vida corto.

Fecundación interna

reproduccion-animales-terrestres

En la reproducción de los animales terrestres tenemos que estos pueden liberar los gametos a través del medio ambiente, debido a que el espermatozoide necesita de medio líquido para su movilización y llegar al ovulo.

Todos lo mamíferos presentan fecundación interna, también los reptiles, aves, algunos nematodos incluso especies de peces como los tiburones.

La fecundación interna se realiza a través de la copula, en donde el macho se encarga de depositar los espermatozoides en la hembra.

Reproducción asexual

Esta reproducción ocurre cuando el individuo se separa para formar un organismo hijo.

Sistema reproductivo según el lugar de desarrollo

Oviparidad: puesta de huevos

Viviparidad: crías vivas

Animales ovíparos y su reproducción

Los animales terrestres ponen sus huevos en su medio ambiente, y los embriones inician su desarrollo fuera del cuerpo de la hembra.

Ejemplo: reptiles, aves, peces, artrópodos, moluscos. Su fecundación es interna o externa.

Animales vivíparos y su reproducción

Estos conservan el embrión en el cuerpo de la hembra en las etapas del desarrollo, y a medida recibe alimentos de su parte.

Dentro de los vivíparos tenemos a los mamíferos y animales más comunes, ejemplo perro, jirafa, vaca, cebra, vaca, gato, cerdo, y otros.