Forma de supervivencia del camaleón, animal terrestre

El Camaleón es un animal que destaca no solo por su conocida capacidad de cambiar de color como mecanismo de sobrevivencia, sino también por la capacidad de mover los ojos de forma independiente.

Si embargo, no solo estos hechos lo convierten en el lagarto más asombroso del mundo, descubre a continuación más sobre este impresionante animal.

Características del camaleón

El camaleón (Chamaeleonidae) es un pequeño reptil escamoso cuyo nombre se cree que proviene de una palabra griega que significa “león de la tierra”.

En apariencia, el camaleón parece un lagarto, pero en realidad tienen poco en común.

La longitud promedio de estos reptiles es de 30 cm. Los ejemplares más grandes de la especie Furcifer oustaleti alcanzan los 70 cm, mientras que La longitud promedio de los reptiles es de 30 cm.

La cabeza de un camaleón está decorada con una cresta, montículos o cuernos alargados y puntiagudos. Tales características son exclusivas de los machos.

En los lados, el cuerpo del camaleón está tan aplanado que parece como si hubiera estado bajo presión. La presencia de una cresta dentada y puntiaguda lo hace similar a un pequeño dragón, el cuello está casi ausente.

Hábitat del camaleón

El hábitat natural de los camaleones es África, Madagascar, India, Sri Lanka y el sur de Europa.

La mayoría de las veces se encuentran en sabanas y bosques de los trópicos, algunos viven en las estribaciones y muy pocos ocupan las zonas de estepa.

Hasta la fecha, existen alrededor de 160 especies de camaleones y de ellas, más de 60 viven en Madagascar.

Cómo sobrevive el camaleón

camaleon

Prácticamente todos los camaleones pasan su vida en las ramas de los árboles. Solo descienden durante la temporada de apareamiento.

Es en este escenario donde es más fácil que el camaleón se adhiera al disfraz. En el suelo usa sus garras para moverse fuerte.

Caminan balanceándose y sólo la presencia de varios puntos de apoyo, incluida la cola prensil, permite a los animales sentirse bien en la espesura.

La actividad del camaleón se manifiesta durante el día. Se mueven muy poco, en lugar de estos prefiere estar en un lugar, con la cola y las patas abrazando una rama de árbol.

Pero corren y saltan bastante rápido, si es necesario. Las aves de presa y los mamíferos, las lagartijas grandes y algunas serpientes pueden ser peligrosas para el camaleón.

A la vista del enemigo, el reptil se infla como un globo, su color cambia.

A medida que exhala, el camaleón comienza a resoplar y silbar, tratando de asustar al enemigo. Incluso puede morder, pero como el animal tiene dientes débiles, no causa heridas graves.

Durante una emboscada, el reptil se sienta en la rama de un árbol durante mucho tiempo, solo sus ojos están en constante movimiento.

Alimentación 

La principal fuente de alimento para este animal son los insectos, pero para comerlos primero debe cazarlos y capturarlos, una tarea en la que juega un importante papel la lengua.

Es cierto que un camaleón a veces puede acercarse sigilosamente a una víctima sin quie esta se dé cuenta. La captura de un insecto se logra a través de la expulsión de la lengua y una vez lo ha llevado a la boca lo aprieta fuertemente.

De forma prácticamente instantánea, un camaleón puede sin ningún problema atrapara hasta cuatro insectos en tan solo tres segundos.

Los camaleones sostienen su comida con la ayuda del extremo extendido de la lengua, que desempeña el papel de lechón y saliva muy pegajosa.

Como vimos, la posibilidad de cambiar de color es el principal mecanismo del que se vale el camaleón para sobrevivir, y esto, unido a su fuerte lengua, le permite alimentarse constantemente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…